Nutrición

El papel de la proteína en la recuperación de los músculos

POR Team YoPRO

¿Por qué es necesario consumir proteínas para una rápida recuperación muscular?

Después de la actividad deportiva, tu cuerpo se ve afectado por el desgaste y cansancio. Por ello, necesitas entender cómo una correcta alimentación puede beneficiar al cumplimiento de tus metas nutricionales y deportivas.

Al hacer ejercicio, los músculos van agotando su combustible, es decir, sus reservas de glucógeno; entonces, para cuando terminas de entrenar, tu cuerpo intenta rellenar ese tanque de combustible (glucógeno) y, al mismo tiempo, reparar y regenerar el tejido muscular que se desgasta durante la actividad física.

Por eso necesitas consumir los nutrientes adecuados y, para lograrlo, es recomendable que consumas proteínas y carbohidratos que ayudan a restaurar los niveles de glucógeno, aceleran la recuperación y aumentan la síntesis de tejido muscular; esto promueve el crecimiento o hipertrofia muscular.

Visita nuestra página web y conoce más acerca de proteína y recuperación muscular.

En resumen, los entrenamientos de alta intensidad crean un daño microscópico dentro de las células de los músculos que se trabajaron. Estas células se encuentran compuestas de proteínas, por lo tanto, al consumir proteínas ayudamos a la restauración de estas células y al fortalecimiento muscular.   

PROTEÍNA WHEY Y RECUPERACIÓN MUSCULAR

La proteína de suero de leche (whey protein) se relaciona con la capacidad de reparar las fibras musculares dañadas durante el ejercicio gracias a su alto valor nutricional. Es consumida principalmente por deportistas para ayudar a la recuperación tras sus entrenamientos.

PROTEÍNA WHEY PARA PREVENIR LA PÉRDIDA MUSCULAR

¿Sabías que, según estudios recientes, perdemos entre el 3 y el 8% de nuestra masa muscular cada década después de los 30 años? Perder músculo está relacionado con un mayor riesgo de lesiones.

Por ello, los expertos recomiendan distribuir el consumo de proteínas de manera uniforme a lo largo del día para ayudar a prevenir la pérdida muscular. Esto significa comer aproximadamente 25-30 gramos de proteína por comida.

El licuado de proteína Whey sabor vainilla-plátano, contiene 24 g de proteína y ayuda al fortalecimiento muscular.

Tip: tomar un YoPRO al día puede ayudarte a distribuir mejor tu ingesta, así como  alcanzar tu requerimiento diario de proteína.

EJERCICIO DE RENDIMIENTO Y RECUPERACIÓN

Para deportistas que llevan a cabo entrenamientos de resistencia, la combinación de proteínas con una fuente de carbohidratos después del entrenamiento puede mejorar el rendimiento, la recuperación y reducir el dolor muscular.

Por otro lado, los atletas que realizan entrenamientos de fuerza pueden beneficiarse al consumir proteína inmediatamente después de sus ejercicios.

¿CUÁNTA PROTEÍNA DEBO TOMAR AL DÍA?

El consumo diario de proteína depende de tu peso corporal y de la cantidad de ejercicio que realizas. De acuerdo con la Asociación Alemana de Nutrición (DGE), se recomiendan 0.8 g de proteína por kilogramo de peso corporal.

Conoce más acerca de: Cómo tomar proteína aquí.

Por otro lado, si realizas ejercicio de una forma muy activa tus requerimientos de proteínas pueden aumentar. Para aquellos deportistas que llevan a cabo actividades como correr, nadar o andar en bicicleta, el American College of Sports Medicine recomienda consumir de 1.2 a 1.4 g de proteína por kilogramo de peso corporal por día. Y para aquellos que buscan aumentar su masa muscular, se recomienda una ingesta desde 1.6 a 2.2 g por cada kilogramo de peso corporal.

Descubre todos nuestros licuados de proteína whey aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter