Nutrición

Glosario de Nutrición por YoPRO®

POR Team YoPRO

¿Te han intrigado ciertos términos o expresiones que aparecen durante una sesión de nutrición o entrenamiento? Lee este glosario para ayudarte a comprender mejor algunas de las palabras más utilizadas. ¿List@ para un entrenamiento léxico?

Aminoácidos

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas.  Se encuentran en los músculos, los huesos, la piel y el cabello. Existen  20 aminoácidos, de los cuales 9 son esenciales (EAA), lo que significa que no pueden ser sintetizados por el cuerpo y deben provenir de los alimentos. Estos componentes clave de las proteínas son asimilados por los músculos después de la digestión y contribuyen a su correcto funcionamiento y crecimiento, especialmente durante la recuperación. (enlace al artículo, proteína para recuperación)

Caloría

Unidad de medida del contenido energético de los alimentos que consiste en el número de calorías que un peso determinado de alimento puede desarrollar en los tejidos, o en el trabajo físico equivalente a ellas. Esta energía puede ser almacenada por el cuerpo o utilizada para realizar diversas actividades corporales y físicas.

Carbohidratos

Los carbohidratos también llamados hidratos de carbono son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en una gran variedad de alimentos como frutas, granos, verduras y productos lácteos. Son un nutrimento básico y clave para brindar al cuerpo la energía que requiere diariamente, en el caso específico del ejercicio, proporcionan la energía para que nuestros músculos puedan funcionar correctamente.

Electrolitos

Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales como sodio, potasio, calcio y magnesio. Ayudan a mantener un equilibrio hidroelectrolítico en el cuerpo, es decir a equilibrar los niveles de agua dentro y fuera de nuestras células. Al sudar, se pierde agua corporal y con ella electrolitos, por lo que es necesario reponerlos. Según la intensidad de nuestro entrenamiento, es la bebida que debemos consumir para reponerlos. Durante una actividad física de intensidad y duración leve a moderada, podemos reponerlos consumiendo agua simple antes, durante y después de realizar ejercicio. Al realizar una actividad física más extenuante o en climas muy calurosos puede ser necesario consumir bebidas isotónicas que contengan estos electrolitos para reponerlos.

Conoce toda nuestra gama de Licuados y Yoghurts con proteína

Plan de alimentación

Es una seria de comidas planificadas para un rango especifico de tiempo, está realizado con base en las necesidades y objetivos de cada persona. Nos permite asegurar que una persona está consumiendo la cantidad adecuada de carbohidratos, grasas y proteínas, así como de vitaminas y minerales. Los planes de alimentación deben estar diseñados por un nutriólogo o profesional de la salud.

Colaciones

Snacks que se consumen entre las 3 comidas principales, nos permiten asegurar la ingesta de nutrimentos que requerimos. Son muy utilizadas por deportistas para obtener un mejor rendimiento deportivo.

Micro nutrimentos

Se refiere a todas la vitaminas y minerales, que son compuestos orgánicos que el cuerpo necesita en diferentes cantidades para un adecuado funcionamiento y desarrollo de todas las funciones corporales.

Macro nutrimentos

Se refieren a los carbohidratos, proteínas y lípidos o grasas), que aportan energía al cuerpo y el cuerpo necesita en cantidades significativas para un adecuado funcionamiento y desarrollo de todas las funciones corporales.

Nutrición

La nutrición es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Proteína

Uno de los macro nutrimentos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. La proteína está formada por aminoácidos y contribuye entre otras cosas al mantenimiento y crecimiento de la masa muscular.

¿Quieres conocer tus requerimientos proteicos según tu peso y nivel de actividad? Entra a nuestra calculadora de proteína.

Suscríbete a nuestro Newsletter